jueves, 17 de diciembre de 2009

Nace la Asociación Cultural CRUCE DE VIAS

De recientísima constitución, la asociación cultural "Cruce de Vías" nace con el objetivo principal de promocionar la Comunidad Aragonesa a través de la cultura y el arte.

Con el contexto actual muy presente y teniendo en cuenta los cambios que la difusión y promoción de la cultura ha sufrido en los últimos años a raíz de la implementación de las nuevas tecnologías y el avance de los medios locativos, apostamos por proyectos, que sin perder de vista esta realidad, se vinculen al territorio, a los ciudadanos y a los creadores que en él se ubican.

Dentro de nuestros objetivos se encuentra también la investigación de nuevos caminos de comunicación y la búsqueda de nuevos públicos, así como dotar de la mayor visibilidad posible a proyectos nacidos desde nuestra comunidad autónoma: proyectos locales pero que pueden tener un interés mucho más amplio.

Nos interesan las fronteras, los cruces de vías, esos espacios donde los diferentes aspectos de la cultura y la sociedad se cruzan. Allí donde el pensamiento continúa en movimiento, donde puede mezclarse lo clásico con lo moderno, lo local con lo universal, las nuevas tecnologías con el patrimonio cultural…

A raíz de este interés queremos generar un programa de actividades que incluya formación, difusión y puesta en valor de las artes y la cultura, con especial atención al trabajo de los jóvenes creativos de nuestra comunidad autónoma.


Para comenzar nuestra andadura, queremos iniciar tres líneas de trabajo.

1.- Formación: articulada en tres vertientes
a) Formación para creativos y artistas, bien para perfeccionamiento de su propia disciplina, bien para introducirse en otras disciplinas artísticas o mejorar su experiencia con herramientas tecnológicas.
b) Cursos para empresas y público en general que favorezcan la creatividad y la expresión artística.
c) Jornadas de reflexión y debate, abiertas al público, que revisen algunos de los temas de mayor actualidad en relación con el arte y la cultura.

2.- Difusión y Nuevos Públicos. Buscar los puntos de cruce entre las diferentes disciplinas artísticas y lo social, lo urbano, aquello por lo que el ciudadano muestra interés es el punto de partida de esta línea de trabajo. Sin perder nunca de vista que la búsqueda del público no puede ser concesiva y que los criterios de calidad artística son primordiales en esta línea.

3.- Mundo Digital y Patrimonio. Una frontera especialmente atractiva para nosotros es aquella donde se cruzan las nuevas tecnologías y la tradición. Internet es una puerta abierta al mundo a través de la cual podemos mostrar lo mejor de nuestro patrimonio. Y en algunos casos puede ser también una manera de hacerlo accesible. Esto sin olvidar una de las grandes ventajas que nos da la tecnología digital y es la posibilidad de abrir cauces de comunicación retroactivos que nos sirvan para mantener el contacto con el público y a conocer sus inquietudes respecto al arte y la cultura aragonesa.



Esperamos comenzar muy pronto con las primeras actividades, de las cuales iremos informando en este blog.